domingo, 31 de julio de 2011

Ajoblanco





Hoy os traigo una receta típica malagueña, muy fresquita para el verano, muy fácil de hacer y muy saludable por lo ingredientes que tiene. Lo típico es tomarlo con uvas moscatel que es la variedad que tenemos aquí y con la que se elabora el vino dulce característico de Málaga. También lo he probado con trocitos de manzana y también queda muy rico.

Hay que tomarlo muy fría, recién sacada del frigorífico.

Ingredientes (para 4 personas)

- 100 gr almendras
- 1 pimiento verde mediano
- 1 diente de ajo
- La miga de media barra de pan
- Sal
- Aceite de oliva refinado
- Vinagre de vino
- 1 litro de agua

Preparación

Pelamos las almendras. Para poder quitarles bien la piel, las metemos en agua hirviendo apenas un minuto y ya veréis que fácil se pueden pelar. 

Ponemos en el vaso de la miniprimer las almendras, el pimiento, el ajo, la miga de pan mojada, sal y batimos. Añadimos un chorrito de aceite y de vinagre y volvemos a batir. Yo en este punto lo pruebo y si veo que está soso le añado un poco más de sal y vinagre hasta que quede al gusto. También lo podéis hacer al final cuando se añada el agua. 

Queda como una pasta blanca. Pasamos a un bol. Añadimos el agua y removemos. A continuación añadimos las uvas y llevamos al frigorífico para que quede bien frío para tomarlo. Si no encontráis esta variedad de uva, podéis añadir otra variedad, o como os he dicho queda también muy bueno con manzanas en trocitos. 



domingo, 24 de julio de 2011

Mousse de limón




Como comprobaréis estoy subiendo recetas fresquitas y fáciles de hacer, que es lo que apetece estos días de calor, al menos para mí. Esta receta que os traigo es muy fácil y rápida de hacer, se tarda menos de 10 minutos y esta muy rica para tomarla como postre o a media tarde. Y además al ser de limón es muy refrescante. 

Ingredientes (para 8 porciones)

- 2 latas de leche evaporada Ideal (Nestlé) muy fría
- 1 vaso de azúcar
- 1/2 vaso de zumo de limón

Preparación


Ponemos en el vaso de la miniprimer la leche recién sacada del frigorífico y batimos con la miniprimer unos  3 minutos. Añadimos el azúcar y batimos hasta que quede mezclada con la leche. Por último, añadimos el limón y continuamos batiendo hasta que espese. Ya os digo, en total serán unos 10 minutos. Aconsejo meterlo en el frigorífico y tomarlo muy frío. Que lo disfrutéis.



domingo, 17 de julio de 2011

Falsa tarta de queso





Como os comenté en la anterior receta que puse de tarta de queso, voy a subir varias versiones porque me encantan. Ésta en concreto no lleva queso pero lo parece por la textura y el sabor, que se le parece bastante. Además es muy fácil de preparar ya que no lleva horneado y está muy frequita para el verano. Os animo a que la hagáis.

Ingredientes

- 1 paquete galletas María
- 50 gr mantequilla
- 500 ml nata líquida para montar
- 300 ml leche condensada
- zumo de 4 limones no muy grandes
- mermelada o fruta que prefiráis para acompañar

Preparación

El molde que he utilizado es un molde desmontable de bizcochos en tamaño pequeño. Si queréis hacer una tarta más grande duplicáis las cantidades y utilizáis un molde mayor.

Hay que comenzar con la base de galletas. Se trituran, se le añade la mantequilla derretida en el microondas en la función de descongelar y se mezcla. Cubrimos la base del molde con ella.

Montamos la nata junto con la leche condensada (tienen que estar ambas cosas muy frías para que se monten bien). Tarda un poco más en montar que la nata sola pero no desesperéis, el resultado merece la pena. Cuando esté bien montada, se añade el zumo y continuamos batiendo hasta que quede espeso ya que si esté muy líquido no cuajará y no tendrá consistencia. Yo lo he hecho todo con la miniprimer y habré tardado unos 10 minutos.  Una vez tengamos la textura deseada, repartimos sobre la base de galletas y metemos en el frigorífico al menos 3 horas. Es mejor servirla muy fría. 

Se puede acompañar de mermelada del sabor que os guste como cualquier tarta de queso. Yo, en este caso, la he decorado con plátanos. También podéis usar otra fruta que os apetezca más. 

Como podéis ver es muy facilita, lo único que tenéis que tener en cuenta es que debe llevar bastante tiempo en el frigorífico para que no se desmorone. Espero que la disfrutéis.

domingo, 10 de julio de 2011

Gazpacho de aguacate




Os traigo una receta fresquita para el verano, una versión de nuestro gazpacho pero con aguacate. Este receta la aprendí en uno de los cursos de cocina que he hecho en la tienda "Inossidable" de Málaga. En concreto ésta receta la preparó uno de los cocineros de "La Moraga".  Están muy bien estos cursos ya que son impartidos por varios cocineros de diversos restaurantes de Málaga y siempre se aprenden truquillos e ideas nuevas. 

Es muy muy fácil, se prepara en menos de 10 minutos y si os gusta tanto el aguacate como a mí, os encantará

Ingredientes (para 4 vasos pequeños)

- 3 aguacates maduros
- 10 gr pimiento verde
- 600 ml agua aproximadamente
- 50 gr aceite de oliva virgen
- Sal 
- Vinagre de Jeréz

Preparación

Ponemos en vaso de la batidora los aguacates pelados en trozos junto con el pimiento y el agua y batimos.La cantidad de agua va a depender de cómo veáis de espeso el gazpacho. Que no quede muy espeso pero tampoco muy líquido. También un poco a vuestro gusto por lo que os aconsejo que no añadáis toda el agua de golpe.



                                          


Una vez batido añadís el aceite, sal y vinagre al gusto y volvéis a batir. Ya está listo. Hay que tomarlo muy frío por lo que os aconsejo le dejéis al menos 3 horas en el frigorífico antes de tomarlo.



Tortilla de espaguetis




Os traigo una nueva forma de tomar tortilla y espaguetis, esta vez juntos. Aunque parezca una combinación un poco extraña está buenísima. Os animo a que la probéis y me contéis.

Ingredientes

- 250 gr espaguetis
- 100 gr queso parmesano
- 6 huevos
- 3 cucharadas de mantequilla
- sal
- pimienta
- aceite

Preparación

Hervimos los espaguetis en abundante agua con un puñado de sal y un chorrito de aceite el tiempo que idique el fabricante. Escurrimos y vertimos en un bol. Antes de que se enfríen le añadimos la mantequilla, sal y pimienta y removemos (no añadir demasiada sal ya que el queso le añade bastante sabor y tenemos que evitar que nos quede muy salada). A continuación le añadimos el queso parmesano y removemos. El queso parmesano tiene que estar recién rallado, no los que venden en bolsitas. Suelen vender cuñas de queso Grana Padano que luego rallaremos en casa cuando lo vayamos utilizando. La pasta queda mucho más rica con el queso así, os lo recomiendo.





Una vez lo tengamos todo mezclado dejamos enfriar, y ya sólo nos queda hacer la tortilla. Batimos los seis huevos y lo añadimos a los espaguetis. Ponemos un poco de aceite de sartén grande y hacemos la tortilla por ambos lados a fuego medio,  para que no se queme por fuera y no quede cruda por dentro.

La podéis tomar como entrada antes del plato principal pero la verdad es que llena bastante. Ahora en verano es perfecta para acompañarla de un rico gazpacho.